Pasar al contenido principal

Molina logra bibliomóvil que llevará completa oferta cultural

Región del Maule

Molina logra bibliomóvil que llevará completa oferta cultural

Publicado el 21/08/2015
Molina logra bibliomóvil que llevará completa oferta cultural
El impacto que tendrá el proyecto en la comuna no es menor y abarcaría un gran porcentaje de las zonas rurales de Molina.

Un nuevo bibliomóvil dice presente en nuestro país, esta vez en la comuna de Molina, Región del Maule. El proyecto logró ser materializado gracias a fondos concursables del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart. El vehículo, es un camión liviano que no solo llevará libros, sino que además una completa oferta cultural y educacional a 16 localidades rurales.

Lucía Araneda, jefa de la biblioteca de Molina y gestora del proyecto mencionó que la compra del vehículo y futura puesta en marcha ha sido un sueño anhelado desde hace largo tiempo.

"El proyecto lo presenté el 2013 a Fondart pero lamentablemente por problemas administrativos con una empresa externa quedó fuera de ese proceso, luego de eso lo presente a las ayudas iberoamericanas, quedando seleccionado dentro de los 10 proyectos de Chile, y nuevamente quedé fuera, favorecieron un proyecto Biblioredes y finalmente lo presenté de manera individual a Fondart y la perseverancia, tuvo el éxito esperado", dijo.

El proyecto que se espera esté en marcha en 2 meses más, tiene un costo de más de 19 millones de pesos y con esos recursos se adquirió un camión liviano de marca JAC.

El impacto que tendrá el proyecto en la comuna no es menor y abarcaría un gran porcentaje de las zonas rurales de Molina. Se estima unas 14 mil personas serán beneficiadas. En concreto los puntos a ser visitados por el vehículo y su tripulación son: Pichingal, Buena Paz, Alupenhue, el Yacal, San Jorge de Romeral, Tres esquinas, Valdesina, Radal, Buena Unión, casa Blanca, Lontué, Cerrillo Bascuñán, Itahue, Los Canales, Buena Fé y Santa Lucía.

La oferta del bibliomóvil es muy amplia pues no sólo se queda en aportar en la lectura sino que además llevará alfabetización digital e internet gratuito, también contará con un notebook, pizarra digital y equipos de audio. Además de ello, se incluirá capacitaciones en repostería básica y también actividades culturales.

Sobre los objetivos que persigue el proyecto, la jefa de biblioteca menciona: "Uno de los aspectos centrales de este proyecto es que se garantice el acceso a la información, la tecnología y la cultura de aquellos ciudadanos que no pueden acceder a servicios bibliotecarios estables debido a que habitan en sectores rurales de la comuna, y por lo tanto, tienen dificultades para el acceso a la biblioteca".

Actualmente el móvil se encuentra en proceso de pintado y construcción de mobiliario para entregar el mejor servicio a la comunidad de Molina.