Pasar al contenido principal

Bibliolancha Quemchi celebra 20 años y se une a la Red de Bibliomóviles

Región de Los Lagos

Bibliolancha Quemchi celebra 20 años y se une a la Red de Bibliomóviles

Publicado el 19/02/2015
Bibliolancha Quemchi celebra 20 años y se une a la Red de Bibliomóviles
La bibliolancha formará parte de los servicios móviles adscritos a la Red de Bibliomóviles.

En el marco de la celebración de las dos décadas de trabajo de la bibliolancha de Quemchi por las islas de la Región de Los Lagos, el destacado programa se une a la Red de Bibliomóviles de Chile.

El anuncio lo hizo Alvaro Soffia, coordinador nacional de Fomento Lector de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) en el sitio web del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas. De esta manera, afirmó Soffia, la bibliolancha formará parte de los más de 40 servicios móviles adscritos a la red. "Al formar parte de la Red de Bibliomóviles, la bibliolancha de Quemchi podrá acceder a apoyo institucional, capacitaciones y recursos para perfeccionar la gestión del servicio. Por su parte, la comunidad chilota se verá beneficiada con el mejoramiento del servicio que presta la Bibliolancha", comentó el coordinador.

El programa de Bibliolancha de Quemchi fue ideado en 1995 gracias a la gestión de Teolinda Higueras, directora de la biblioteca pública Edwing Langdon de Quemchi y hoy atiende a los sectores de Metahue, Coneb, Aulín, Maluco y Tac.

Cabe destacar que la bibliolancha de la comuna de Quemchi es el único servicio móvil flotante con que cuenta nuestro país. Si bien es cierto, el programa no posee una embarcación específica pues se vale de la lancha del consultorio de salud para desarrollar su tarea, éste año cumplirá 20 años de servicio ininterrumpido a la comunidad.

Para celebrar sus 20 años el programa bibliolancha desarrollará una jornada especial y llena de actividades. "Por motivos de la celebración, llevaremos un colectivo cultural, usando el transbordador que permitirá llevar a mucha gente. A la actividad no sólo se llevarán libros, sino que también se realizarán actividades culturales: danza, teatro, cuentacuentos, cine y más. Recorreremos los lugares de Chiloé en dos días. El lugar central será Mechuque y luego los sectores de los canales San José, Voigue y Cheniao", explicó Teolinda Higueras, su directora.

El programa de celebraciones arranca el día El lunes 16 cuando zarpe la lancha desde Quemchi hasta Metahue, sector al cual llega una vez al mes de visita, llevando libros y cultura, a la posta de salud.

El martes 17, en tanto, se llevará a cabo un recorrido hasta la isla Tac y, el miércoles 18, una visita a isla Voigue y Cheniao.

A mediodía del jueves 19 se efectuará la celebración oficial de la Bibliolancha, en presencia de autoridades de la DIBAM; recorriendo además la isla Mechuque. Asimismo, a las 16:00 horas, la fiesta continúa en el Gimnasio Municipal de Mechuque con la presentación de cuenta cuentos, ballet folclórico local y participación de conjunto folklórico.

Finalmente la directora de la biblioteca Edwing Langdon y creadora de la bibliolancha agregó su satisfacción por la respuesta y valorización de los habitantes de la comuna de Quemchi por el programa, el cual pese a los distintos gobiernos comunales que han pasado en dos décadas éstos han sabido valorar el aporte de la lectura al desarrollo de la zona.