Pasar al contenido principal

Curicó: Un pionero que cumple 20 años de servicio

Región del Maule

Curicó: Un pionero que cumple 20 años de servicio

Publicado el 05/12/2014
Curicó: Un pionero que cumple 20 años de servicio
El bibliomóvil cumple dos décadas de trabajo con la comunidad curicana, satisfaciendo la necesidad de llevar el servicio bibliotecario a distintos puntos de la comuna.

El bibliomóvil de la comuna de Curicó, en la Región del Maule, es uno de los pioneros bibliobuses chilenos y su marcha por los caminos de esta comuna inició un 24 de noviembre de 1994. Por lo que cumple, dos décadas de trabajo con la comunidad curicana, satisfaciendo la necesidad de llevar el servicio bibliotecario a distintos puntos de la comuna.

El bibliomóvil pertenece a la biblioteca pública "Oscar Ramirez Merino" gracias a la Corporación Cultural de Curicó, la que ideo en ese año (1994) un proyecto al Fondo de Fomento del Libro y la Lectura, con el objetivo de crear un bibliomóvil.

De acuerdo a Nelson Muñoz, encargado de la biblioteca "Oscar Ramirez", en 20 años, el vehículo ha sido cambiado en dos ocasiones. El primero de ellos fue un furgón Kia y que tras 8 años de trabajo fue reemplazado en 2002, por un vehículo utilitario de marca Suzuki modelo Super Carry y que hasta el día de hoy funciona por las calles de Curicó.

En la Región del Maule existen 2 experiencias de bibliomóviles. El de Curicó y el Dibamóvil con asiento en Talca. Sin embargo, aclara el director de la biblioteca, que el servicio de Curicó es el primero de ellos. Las palabras de Muñoz tienen asidero pues de acuerdo a la cronología bibliobusera chilena, el programa Dibamóvil inicia en la región y en el país en 1998. Recordemos que éste programa se encuentra funcionando en otras dos zonas del país, Metropolitana y Coquimbo.

La colección del móvil de Curicó está integrada por una amplia gama de ejemplares entre ellos libros infantiles, narrativa, historia, referencia, patrimonio y hasta juegos infantiles. Las comunicaciones de sus actividades también son muy cercanas a la comunidad y son difundidas por las redes sociales en sus cuentas de Facebook: Biblioteca Oscar Ramirez y twitter @Biblioteca Cco.

Actualmente el bibliomóvil de Curicó visita escuelas, jardines infantiles, juntas de vecinos y otras organizaciones comunitarias con el objetivo de acercar los servicios de la biblioteca comunal.