Pasar al contenido principal

"Lecturas en movimiento": el libro que todo bibliomovilero debe leer

Pautas internacionales

"Lecturas en movimiento": el libro que todo bibliomovilero debe leer

Publicado el 25/11/2014
"Lecturas en movimiento": el libro que todo bibliomovilero debe leer
Contiene todas las instrucciones y el contexto en que se debe desarrollar un proyecto de bibliomóvil o bibliobús.

Uno de los aspectos positivos del Segundo Encuentro de Bibliomóviles de Chile fue la sorpresa que tenía reservado el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) a los bibliomovileros nacionales al publicar una versión chilena de las llamadas pautas IFLA para Bibliomóviles con un libro denominado: "Lecturas en movimiento".

El texto es un material que resulta de las pautas que establece la International Federation of Library Associations & Institutions, IFLA, para bibliomóviles o bibliobuses. Un contenido que fue traducido al español por el Grupo de Trabajo de la Asociación Castellano Leonesa de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM). Tarea que tomó el SNBP y adaptó a la realidad chilena entregando un gran libro de cabecera para los profesionales y coordinadores de bibliomóviles.

El libro "Lecturas en movimiento" contiene todas las instrucciones y el contexto en que se debe desarrollar un bibliomóvil o bibliobús. El material es de gran utilidad para los futuros proyectos de bibliomóviles que se vayan a concretar en nuestro territorio estableciendo una guía maestra de las características básicas que deben seguir para hacer uno. Pasando por tópicos como: financiamiento, tipos de vehículos, mobiliario y equipamiento, recursos humanos, base de servicios, difusión, etcétera. Y no sólo para quienes deseen crear un proyecto nuevo sino también para quienes ya tienen uno y pueden hacer mejoras.

También es destacable el tipo de papel en que fue impreso. Al igual que las imágenes que contiene, la mayoría de ellas protagonizadas por servicios móviles locales. El libro fue editado por Alvaro Soffia Serrano, actual coordinador de fomento lector del SNBP. Sin duda un excelente libro que fue distribuido no sólo entre los bibliomóvileros chilenos, sino que también entre los bibliotecarios de Chile, en el marco del Tercer Seminario Internacional de Bibliotecas Públicas.

Pero, eso no es todo, actualmente el material está disponible de manera gratuita en la Biblioteca Pública Digital de la DIBAM. VER "Lecturas en Movimiento" en la BPDigital