Pasar al contenido principal

Bibliomóvil de Valdivia fomenta lectura con leyendas de pueblos originarios

Región de Los Ríos

Bibliomóvil de Valdivia fomenta lectura con leyendas de pueblos originarios

Publicado el 25/08/2014
Bibliomóvil de Valdivia fomenta lectura con leyendas de pueblos originarios
La iniciativa pretende fomentar el gusto, el placer y la motivación por leer así como también orientar hacia la conservación del patrimonio inmaterial chileno y su integración.

Con el objetivo de promover la lectura y el patrimonio, el bibliomóvil de Valdivia en la Región de Los Ríos, llevará lecturas de cuentos, mitos y leyendas Selknam y Mapuches de la mano del proyecto, "Talleres literarios: leer y jugar el patrimonio".

De acuerdo a Iván Reinoso, coordinador del bibliomóvil, la iniciativa que es parte de un trabajo conjunto con la "Agrupación Abanico" tendrá dos historias protagonistas que pretenden motivar a los escolares valdivianos. La primera de ellas, basada en una leyenda Mapuche, es la "Niña de la calavera", la que será disfrutada por las escuelas: Bonifacio, Los pellines, Pishuinco, Arique, Casablanca y Santo Domingo.

En tanto, el cuento "Los espiritus Selkman" será llevado a las escuelas de Los guindos, Cayumapu, Los molinos, Punucapa, Huellelhue, Los Ulmos y Curiñanco.

La iniciativa que será llevada a cerca de 12 escuelas de la comuna valdiviana pretende orientar hacia la conservación del patrimonio inmaterial chileno y su integración.

En cada intervención, dice Iván, a partir del conocimiento previo de los niños se desarrollan actividades destinadas a fomentar el gusto, el placer y la motivación por leer así como también la apropiación patrimonial. Específicamente, se trabaja la comprensión lectora a través de pedagogías alternativas (activas y guiadas) basadas en el juego y la dramatización.

Cabe destacar que una de las características de los bibliomóviles del sur de Chile es que buscan la mediación lectora para así incentivar el hábito lector principalmente entre estudiantes, interviniendo directamente en la sala de clases.