Pasar al contenido principal

Importante taller de Kamishibai llega al programa Bibliomóvil de la comuna de Mariquina

Bibliomóvil Mariquina

Importante taller de Kamishibai llega al programa Bibliomóvil de la comuna de Mariquina

Publicado el 25/09/2016
Importante taller de Kamishibai llega al programa Bibliomóvil de la comuna de Mariquina
Este taller enseña a los alumnos a crear, ilustrar y presentar un cuento basado en el patrimonio local.

La Agrupación Educacional y Cultural Abanico integro en su proyecto "Taller de Kamishibai" al Bibliomóvil de Mariquina para realizarlo con los alumnos de escuelas rurales de la comuna. VER GALERIA

El taller se llevó a cabo del 21 de marzo al 22 de junio de 2016 en las escuelas de las comunidades de Chan Chan y Mississippi, por la encargada del taller, Mélissa Fricard, con una visita semanal a cada establecimiento, mas algunas intervenciones de una diseñadora gráfica, finalizando este con un Festival Escolar de lectura KAMISHIBAI, En la escuela de Mississippi, con la presencia de autoridades Regionales, comunales, padres y apoderados.

Mélissa Fricard, coordinadora de la Agrupación Educacional y cultural Abanico, señalo que la incorporación del bibliomóvil le da un sentido muy especial a este proyecto, debido a que es primera vez que se trabaja con colegios de sectores rurales y tan apartados de una comuna y que permite a los participantes conocer más de su patrimonio local y aprender una nueva manera de fomento lector.

"Para el programa bibliomóvil es de una gran importancia contar con este taller. Creemos que es muy significativo para nuestros alumnos ya que permitirá insertarlos a un mundo de sueños y fantasías para después verlos plasmados en un hermoso cuento inventado por ellos, lo que directamente nos enfoca con el fomento lector el motivo principal del programa que tengo a cargo" dijo Guillermo Dornemann Rojas encargado del programa bibliomóvil de la comuna de Mariquina. "Es una manera de rescatar el patrimonio de las comunidades en base a los cuentos y además ayuda a los alumnos a fortalecer su personalidad y capacidad de creación".

La palabra "Kamishibai" es japonesa y quiere decir "teatro de papel" que se usa para contar historias a los niños: mediante unas láminas ilustradas el narrador va contando un cuento mostrando los dibujos según va sucediendo la historia, y en el reverso tiene la narración como apoyo. La Agrupación Abanico postuló a este proyecto en su interés de fomentar la lectura en niños y jóvenes.