Pasar al contenido principal

Bibliomóvil todoterreno en Los Álamos

Bibliomóvil Los Álamos

Bibliomóvil todoterreno en Los Álamos

Publicado el 23/09/2016
Bibliomóvil todoterreno en Los Álamos
Recorriendo las localidades de Los Álamos, Los Ríos, Pangue, Temuco chico, Trongol, Ranquilco y Sara de Lebu.

Los Álamos es una comuna y ciudad de la provincia de Arauco, en la Región del Biobío, Chile. Se ubica a un costado de la Ruta 160,1 en la bifurcación que lleva hacia Lebu, capital de esta provincia, fue creada oficialmente, según registros históricos el 22 de diciembre de 1891. En esta comuna es donde funciona el bibliomóvil de esta comuna que se vale de un vehículo todoterreno (Suzuki Jimmy) para cumplir su misión de llevar la lectura a sectores apartados.

El bibliomóvil de los Álamos es guiado por Juan Ricardo Olivares, quien recorre las localidades de Los Álamos, Los Ríos, Pangue, Temuco chico, Trongol, Ranquilco y Sara de Lebu dando acceso a sus colecciones de literatura infantil y juvenil, comic y enciclopedias. Asegurando con ello el derecho a la lectura en cada rincón de la comuna.

CONTEXTO

Para entender el contexto en que se desarrolla este servicio es interesante entregar algunas cifras: Según censo de 2002, en la comuna habitan 18.632 personas, de las cuales 16.394 son población urbana y 2.238 son población rural; y 9.456 son hombres y 9.176 son mujeres. Su población tiene un fuerte componente indígena de la etnia mapuche lafquenche.

La principal actividad económica de la comuna es forestal, con desarrollo de agricultura de subsistencia, el comercio es poco denso, limitándose a unos cientos de metros en la avenida principal de Los Álamos y de sectores aledaños.